Dos equipos Cántabros representarán a España en el Mundial de Robótica en Japón.

Tras su triunfo en la OpenRobocup Junior Spain, representarán a España en el Mundial de Japón del 27 al 30 de julio.

El IES José Hierro de San Vicente de la Barquera y el IES Valentín Turienzo de Colindres han quedado campeones de España en sus respectivas modalidades en la OpenRoboCup Junior Spain, disputada en Alcalá de Henares. Estos dos institutos cántabros representarán a España en el Mundial de Japón del 27 al 30 de julio. La competición Open Robocup Junior Spain, prueba clasificatoria para la Robocup 2017, es el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo.

Campeones de España

Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) participaron en la categoría de Rescue (Rescate) y demostraron una vez más que son el equipo a batir, ya que volvieron a proclamarse campeones de España en esta modalidad por quinta vez desde el año 2010. En aquella ocasión, los alumnos del IES José Hierro se desplazaron a Singapur para representar a España en el Mundial.

Por su parte, el IES Valentín Turienzo (Colindres) presentó a dos equipos que participaban en las modalidades de OnStage y categoría libre, alzándose ambos también en lo más alto del pódium.

En la prueba de OnStage participaron alumnos de 3º ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en cinco minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.

En la categoría libre, los alumnos de 4º ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada Domo-Domótica. La calidad del proyecto, la defensa del mismo que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría. Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del concurso La energía que nos mueve, de la Cátedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria.

RoboCup, proyecto internacional sobre inteligencia artificial

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ).

Esta versión educativa de la RoboCup comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad participan equipos de 41 países. En ella compiten auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes. Además, estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha. La RCJ está compuesta por tres modalidades: Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario).

Mundial de robótica

Las victorias en las competiciones nacionales del Open Robocup clasifican a los equipos como representantes de su país en la fase internacional del Open Robocup (Mundial de robótica). Por tanto, a estos equipos ganadores les corresponde representar a España en la competición internacional, que este año se celebrará en Nagoya (Japón) del 27 al 30 de julio. Para hacer posible esta participación, los equipos ganadores necesitan patrocinios que la hagan posible.

Si quieres ayudar, PINCHA EN ESTE ENLACE.

 

 

CantabRobots, la fiesta escolar de la robótica, reúne en Colindres a 600 alumnos

Más de 600 alumnos de 20 institutos de Cantabria han participado en la quinta edición de CantabRobots, que se ha celebrado el viernes 26 en el pabellón polideportivo del IES Valentín Turienzo de Colindres con asistencia del consejero de Educación, Ramón Ruiz; del alcalde, Javier Incera y del director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo.
En su recorrido por la exposición, los alumnos han hecho exhibición de sus proyectos robóticos. El consejero ha felicitado a los institutos Valentín Turienzo, de Colindres, y José Hierro, de San Vicente de la Barquera, ganadores del Open Robocup Junior Spain, celebrado el 20 y 21 de mayo en Alcalá de Henares.

Los ganadores, a Japón.


Alumnos de estos dos centros han ganado el derecho a representar a España en la competición mundial que se celebrará en Japón a finales de julio. Ramón Ruiz ha anunciado que la empresa Epson aportará 3.000 euros para que los alumnos de Colindres que quedaron en primer lugar con un trabajo de domótica puedan desplazarse al país nipón, noticia muy celebrada por los alumnos y por el director del IES Valentín Turienzo, Gerardo Carbajo.
Ramón Ruiz ha agradecido a la Asociación de Profesores de Tecnología su esfuerzo en la organización de esta gran fiesta de la robótica escolar, en la que los alumnos son “constructores de ciencia y tecnología, no solo receptores de contenidos”.
El titular de Educación ha enmarcado CantabRobots 2017 en el Plan AC2 para la mejora de la alfabetización y la cultura científica que ha puesto en marcha este curso su departamento. Dicho plan, ha dicho, “es pionero en España y sitúa el aprendizaje de las ciencias como un factor prioritario en la educación desde los niveles de Infantil hasta el Bachillerato; un plan integrador de todos los ámbitos relacionados con la salud, la sostenibilidad y las ciencias experimentales”.
Ramón Ruiz ha agradecido también a las empresas colaboradoras su participación con las últimas novedades en tecnologías de impresión 3D, kits de robótica didáctica, cuadricópteros, realidad aumentada, etc.
Además, por primera vez en Cantabria, se ha celebrado el sábado 27 el Open CantabRobots, una de las pruebas puntuables dentro de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

Gracias a nuestro compañero Raúl Reinoso por estas preciosas imágenes tomadas en 3D. PINCHA AQUÍ