Resumen CantabRobots 2021

Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Bernadino Escalante de Laredo, Aaron Garmendia, Diego Cagigas, Sergio Martínez y Aitana Sierra, han resultado ganadores de la edición 2021 del concurso-exhibición de Robótica Escolar ‘CantabRobots’.

Alumnos del IES Valentín Turienzo, sede de la iniciativa, han logrado el segundo puesto, mientras que el IES Ricardo Bernardo, de Valdecilla-Solares, ha obtenido el tercer premio del concurso, en el que han participado de forma remota, invitados por la organización, el Club Robótica Granada y el centro alicantino Salesianos Alcoy Juan XXIII.

Este año, por las limitaciones derivadas del COVID-19, el certamen ha contado con la participación de 48 alumnos de ESO y Bachillerato de doce centros educativos cántabros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Como novedad, este año los alumnos se han conectado telemáticamente con representantes de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, a quienes se ha presentado esta iniciativa, que prueba los conocimientos sobre estructuras y mecanismos, electricidad y energía, electrónica y robótica, comunicaciones y programación del alumnado.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha asistido este jueves a la entrega de premios -en la que también ha participado el alcalde de Colindres, Javier Incera-, ha afirmado que este es ya un concurso «plenamente consolidado» que constituye una «seña de identidad» del sistema educativo cántabro.

Según ha explicado, CantabRobots, persigue «promover el uso de las metodologías STEAM», aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica, y resulta enriquecedora tanto para docentes como para el alumnado. «CantabRobots educa, motiva y divulga sobre ciencia y la tecnología», ha resumido Lombó.

«Es, sin duda, un referente y la Consejería está comprometida no sólo a seguir brindando apoyo a este programa, sino a fortalecerlo», ha asegurado Lombó, para quien, además, la configuración del concurso fomenta entre el alumnado aptitudes para el «trabajo en equipo y la resolución de problemas».

‘CantabRobots’ es un programa organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, el IES Valentín Turienzo, la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria (APTCantabria) y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC).

La iniciativa es de carácter mixto. A la jornada presencial celebrada esta mañana se sumará una online prevista para el mes de junio, con lo que finalmente participarán 187 alumnos.

Bajo el lema ‘Viaje a Marte, los alumnos diseñarán en 2D/3D personajes y objetos con la herramienta de diseño gráfico BLENDER. En las categorías de Primaria y ESO crearán un videojuego con SCRATCH.

Imágenes del evento: PINCHA AQUÍ.