CantabRobots 2021. Edición ONLINE. Viaje a Marte

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) organizan CantabRobots 2021. EDICIÓN ONLINE. Viaje a Marte.

Esta edición online tiene dos modalidades; Modalidad de diseño gráfico: en la que se deberá diseñar personajes y objetos en 2D y 3D con la herramienta de diseño gráfico BLENDER y la Modalidad de programación: en la que se creará un videojuego con la herramienta de programación por bloques SCRATCH.  Con esta iniciativa se pretende despertar el interés por las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y por el mundo de la programación, el pensamiento computacional y la robótica en el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato de Cantabria.

Los equipos finalistas de esta edición han sido:

Videojuego con SCRATCH:

.- PRIMARIA:

.- CEIP GERARDO DIEGO-CAYÓN.

https://scratch.mit.edu/projects/548745414

Alumnos: Javier Fernández González, Laia Corro Liaño e Isabel Diego Becerril

.- CEIP LAS DUNAS.

https://scratch.mit.edu/projects/548745836

Alumno: Martín García Álvarez.

.- SECUNDARIA:

.- CC. San José-Niño Jesús.

Alumnos: Alejandro Gutiérrez Amigo, Jaime Ruiz González, Angela Bravo Gutiérrez y Hugo Saiz Rodríguez

.- IES MARQUÉS DE SANTILLANA.

https://scratch.mit.edu/projects/548746397

Alumnos: Amanda Delgado Lobeto, Moisés Poo García, Luga Simó Bruña y Sara Perera.

.- BACHILLERATO:

.- IES SANTA CRUZ.

https://scratch.mit.edu/projects/548747288

Alumnos: Cristian Cervera Martínez, María García Obregón y Javier Peña Navarro.

.- IES EL ASTILLERO.

https://scratch.mit.edu/projects/548747672

Alumnos: Guillermo Regato Chaves, Rodrigo García de la Maza, Patricia Galonce Fernández y Juan Calle Agúndez

Creación de personajes 2D/3D con BLENDER:

.- IES MARQUÉS DE SANTILLANA.

Alumnos: Amanda Delgado Lobeto, Moisés Poo García, Luga Simó Bruña y Sara Perera.

.- C.C Miguel Bravo-AA. La Salle.

Alumnos: Alba Ortiz Moncalian, Vicente Rodríguez Montes, Jorge Tojeiro Poo y Bianca Vlasa

Inspirados en la llegada del robot explorador “Perseverance” a Marte el pasado mes de febrero, la temática central de la edición Online de CantabRobots 2021 son los viajes espaciales y la exploración de Marte, por lo que tanto los diseños como el videojuego estarán centrados en esta temática. Desde la organización se han preparado dos cursos en Moodle con videotutoriales sobre el manejo de la herramienta de diseño 2D/3D BLENDER así como de la plataforma de programación por bloques SCRATCH.

El personaje central del juego es ASCENTICTRÓN, un átomo interplanetario que en su viaje hacia Marte es atacado por un conjunto de objetos espaciales formados por resistencias, diodos, baterías, cables y transistores. Con estos curiosos personajes la organización pretende que los participantes se familiaricen con componentes electrónicos básicos, una manera diferente de aprender, motivadora y divertida que abre nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI.

Un total de 189 participantes entre alumnado y profesorado, organizados en grupos de máximo cuatro miembros, han participado en la formación ofrecida en Moodle, presentado finalmente un total de 31 proyectos de un altísimo nivel técnico y creativo. Y precisamente la “creatividad”, junto con el “saber hacer”, el “trabajo en equipo” y la “resolución de problemas” son las habilidades que CantabRobots quiere promover ya que se muestran como las habilidades más importantes para el presente y futuro de nuestro alumnado.

Esta iniciativa persigue dar una visión positiva de la ciencia y la tecnología entre el alumnado y la sociedad en general y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, especialmente a los puntos 4.- Educación de calidad, 5.- Igualdad de género, 8.- Trabajo decente y crecimiento económico y 10.- Reducción de las desigualdades.

En el siguiente link está el vídeo de la jornada: