Alumnos del IES Valentín Turienzo Campeones de la Primera Liga Nacional de Robótica de Competición en la categoría de estudiantes

El equipo de robótica RobColindres compuesto por Ginés Vadillo y Sergio Pérez Landaburu se desplazaron el 28 de mayo al Auditórium de Ficoba, de la localidad vasca de Irún, para participar en la Euskobot. Era la jornada final de la Liga Nacional de Robótica de Competición en la que los alumnos del IES Valentín Turienzo partían como terceros clasificados.

La Liga Nacional de Robótica de Competición se compone de varias pruebas repartidas a lo largo de toda geografía española, Madrid, Granada, Málaga, Valladolid, Galicia, Cantabria y País Vasco. Tiene dos categorías; la Liga de Profesionales y la Liga de Estudiantes, la cual es el primer año que se realiza. Dentro de cada competición hay dos modalidades; la de velocistas y minisumo. En ambas modalidades los robots son completamente autónomos y muy diferentes tanto morfológicamente como en su programación. La modalidad de velocistas consiste en seguir un circuito de línea negra sobre un fondo blanco, los robots de los profesionales llegan a alcanzar velocidades de hasta 3 m/s, son robots muy ligeros y generalmente con forma de dragster. La modalidad de minisumo es muy diferente, un robot tiene que sacar al otro de un tatami circular de 1 m de diámetro con fondo negro y bordes blancos donde, en este caso los robots están limitados a unas medidas de 10 x 10 cm y un peso máximo de 500 gr.LNRC

Ginés y Sergio, acompañados en esta ocasión por un antiguo alumno del instituto, Luis Manuel Torres, compitieron con dos robots, uno en cada modalidad con distinta suerte. En velocistas se enfrentaron contra alumnos de ciclo superior de electrónica no llegando a las finales. Pero la gran sorpresa fue su pequeño luchador de minisumo, que peleando contra robots de alumnos de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Navarra, llegó a la gran final. Alzando a RobColindres a un segundo puesto en la Euskobot, que sumados a los anteriores puntos de la Liga del equipo de Colindres, les hizo clasificarse finalmente como primeros de la Liga Nacional de Robótica de Competición en la Modalidad de Estudiantes.

Un bonito broche final para estos
dos alumnos de segundo de bachillerato que este año abandonan el instituto para empezar sus carreras en la universidad en Ingeniería Electrónica, Ginés e Ingeniería Informática, Sergio. Mucha suerte.

http://lnrc.es/comp_estudiantes.php

LNRC2